verdades-sobre-el-comportamiento-de-los-consumidores-en-2024-www.jpg

Verdades sobre el comportamiento de los consumidores en 2024

Mientras damos los primeros pasos de 2024, sabemos que todas las marcas tienen un objetivo claro: conectar con los consumidores. Pero ¿cómo evolucionó su comportamiento? ¿Qué actitudes persistirán? Responder estas preguntas es clave para conseguirlo. Por eso, analizamos más de mil millones de búsquedas en Google e identificamos 4 verdades que abrirán nuevas oportunidades para que las marcas consigan una mejor conexión con sus audiencias.

 

 

Ahora es mejor que después

Enfocados en vivir el presente, los latinoamericanos buscan dosis diarias de pequeños lujos al alcance de su presupuesto. ¿Y dónde los encuentran? En categorías como gaming, travel, cuotas e inversiones a corto plazo. Por ejemplo, las búsquedas de gaming crecieron 57% y de belleza, 32%, con respecto al año anterior.1 Pero además de pequeños placeres, esperan beneficios más inmediatos por parte de las marcas. Quieren disfrutar de ellas hoy. Por eso, los descuentos directos están destronando a los programas de millas. La calidad-precio manda, y las marcas tienen que alinearse con estas expectativas más inmediatas.

Qué puede hacer tu marca: El primer paso es convertir a la IA en tu aliada para responder con una mayor agilidad a las necesidades cambiantes, a las nuevas tendencias que capturarán los corazones de los consumidores y a la demanda personalizada en tiempo real. Para ello cuentas con las campañas Performance Max, que utilizan el aprendizaje automático para ajustar rápidamente las estrategias publicitarias en respuesta a eventos impredecibles, asegurando que tus esfuerzos de marketing sigan siendo relevantes y efectivos. Además, puedes mejorar el alcance de tus campañas usando la concordancia amplia y Demand Gen Growth.

 

Mayor investigación

La toma de decisiones en Latinoamérica se ha vuelto cada vez más difícil. Hoy, las personas están buscando valor e investigan con mayor intensidad y utilizando más puntos de contacto. De hecho, el 32% de las personas latinoamericanas aseguran que están dedicando más tiempo para realizar sus decisiones de compra.2 Y este comportamiento influye en que planifiquen sus compras con más anticipación.

Como las personas están cada vez más expuestas a un mayor número de opciones, las búsquedas crecen más rápido que las ventas reales. Pero ¿qué buscan? Obtener el mayor provecho de su compra. Por eso, están abiertas a considerar una mayor variedad de marcas y aquellas enfocadas en segmentos de mercado más específicos. Esto se refleja en las búsquedas: las 10 marcas principales de cada industria están representando cada vez menos del volumen total de consultas.3 Al mismo tiempo, desde 2020 están creciendo las búsquedas que incluyen los términos “mejor”, “confiable” y “opiniones”.4 Este comportamiento desafía a las marcas a conquistar la confianza de los consumidores durante su viaje de descubrimiento.

Qué puede hacer tu marca: Tu misión es estar presente en el momento de consideración de los consumidores y, para conseguirlo, es fundamental que conozcan tu marca. Las campañas impulsadas por IA pueden ayudarte porque, utilizando una variedad de señales en tiempo real, interceptan su investigación para que tus anuncios aparezcan ante los usuarios más relevantes. Puedes usar las campañas de cobertura de video para crear awareness, impulsar tu marca y desarrollar futuras oportunidades de ventas y, también, las campañas de Video View.

 

Buscando en el interior

Hoy en día, las personas priorizan la relajación, el bienestar y las nuevas experiencias. Para afrontar el mundo que nos rodea, el cuidado personal ya no es negociable. Por eso, el 49% de los latinoamericanos declara que la razón para realizar un viaje es por los beneficios que trae a la salud física o mental.5 Asimismo, los consumidores están cada vez más interesados en productos que les ofrezcan beneficios holísticos y en marcas que promuevan un bienestar inclusivo. ¿Cómo pueden conseguirlo las marcas? Haciendo que el bienestar sea más asequible y acogedor para todos, creando productos y servicios que sean diversos, equitativos y que celebren las necesidades y experiencias únicas de todos los individuos. Desde ofrecer una gama más amplia de productos y servicios que aborden las necesidades específicas de diferentes comunidades, hasta crear una estrategia de marketing y publicidad diversa y construir comunidades inclusivas (en línea o a través de eventos), las posibilidades son muchas.

Qué puede hacer tu marca: Apoya el bienestar de las personas a medida que pasan de la exploración a la acción. Por eso, además de que procures crear un bienestar inclusivo, es importante que tu propuesta esté presente en el momento que más necesitan. Para garantizarlo, siempre cuentas con las campañas Performance Max y siempre puedes activar la función de conversiones mejoradas. Esta te permite mejorar la precisión de la medición de conversiones y desbloquear ofertas más potentes garantizando que los datos de tus clientes se manejen de manera responsable.

 

Elecciones empoderadas

Cada vez más, los contenidos se personalizan para encontrarse con las necesidades y los intereses de cada uno. Y lo mismo sucede con los formatos. Hoy, el 70% de las personas registradas en YouTube ven contenido multiformato (cortos, VOD, transmisión en vivo, etc.)6 Por eso, podemos decir que el poder de elección está en marcha. Porque hoy las personas pueden buscar lo que necesitan, en el formato que más les conviene, y consumirlo con una intención empoderada. Y esa intención avanza sobre los viejos estereotipos. Si miramos los datos, podemos descubrir que un 39% de los hombres latinoamericanos (+23 pp en 2023 vs. 2022) están consumiendo videos sobre cuidado del cabello y un 25% están mirando videos sobre maquillaje (+14 pp en 2023 vs. 2022).7 Sin embargo, nos encontramos en una crisis de identificación: la mitad de los hispanoamericanos no se sienten identificados con la comunicación de las marcas de beauty y personal care.8 El gran desafío para las marcas es, precisamente, construir el camino hacia la personalización para empoderar a sus audiencias cuando más lo necesitan.

Qué puede hacer tu marca: En un momento en el que la hiperpersonalización es la llave del éxito, las marcas que aprovechen el poder de la IA de Google se destacarán de la competencia. Gracias a la integración de datos, sus anuncios, precios y hasta paquetes de productos podrán alcanzar ese nivel de personalización que las personas esperan a una velocidad sin precedentes. Si lo que quieres es conectar con las nuevas pasiones e intereses de las personas, siempre contarás con el uso de segmentación por afinidad y lineups de YouTube, que permiten alinear tu marca con el contenido que le interesa a tu audiencia.