como-adaptar-tu-estrategia-de-redes-sociales-a-los-tiempos-actuales-www.jpg

Cómo adaptar tu estrategia de redes sociales a los tiempos actuales

Las ejecutivas de redes sociales de Digitas Norteamérica, Danisha Lomax y Lydia Cox, comparten estrategias para las marcas que tienen presencia en las redes sociales en estos tiempos turbulentos.

Desde marzo de 2020, hubo un marcado aumento en el uso de las redes sociales, incluidas las plataformas de transmisiones generadas por los usuarios, como YouTube, lo cual representa una oportunidad y, a la vez, un desafío para las marcas. Según GlobalWebIndex, el 40% de los usuarios de entre 16 y 64 años de todo el mundo pasan más tiempo en las redes sociales desde que comenzó la pandemia.

La vida es un poco caótica en estos momentos. Las personas se encuentran sumidas en la incertidumbre, y esto se refleja en sus comentarios y comportamientos en línea.

¿Cómo pueden asegurarse los especialistas en marketing de que sus estrategias de redes sociales se beneficien de este aumento en el uso y, a su vez, hagan frente a los sentimientos negativos y la incertidumbre de lo que depara el futuro? Aquí tienes tres sugerencias.

Las personas se encuentran sumidas en la incertidumbre, y esto se refleja en sus comentarios y comportamientos en línea.

1. Anímate a tomar posición en temas controvertidos, sin influir en el público
En 2020, los usuarios les exigieron mucho a las marcas para que usen sus plataformas para apoyar las buenas causas.  Tu marca debe tomar una posición. Y debes usar tus plataformas para demostrar esa postura. Sin embargo, si no realizaste el trabajo correspondiente ni tuviste una función activa en el debate, no deberías intentar sumarte. Las personas no quieren que las marcas traten de meterse a la fuerza en conversaciones que no les corresponden. Participar en temas del momento puede verse como un intento forzado y oportunista de aumentar la relevancia. Enfócate en incrementar la repercusión de tu marca entre tu público o el público al que quieres atraer.

Encontrar el equilibrio puede ser complicado, por lo que es importante que te mantengas fiel a tu estrategia de contenido y a los valores de tu marca. Puedes aprovechar la diversificación de tipos de plataformas, contenido y anuncios para fomentar la preferencia por tu marca y transmitir tu mensaje. Para evitar las narrativas controvertidas, apuesta más a las plataformas basadas en el descubrimiento donde las conversaciones son personalizadas. En los canales basados en comentarios, considera cambiar los formatos y publicar anuncios previos al video, anuncios bumper, historias y encuestas.

Las personas no quieren que las marcas traten de meterse a la fuerza en conversaciones que no les corresponden.

 

2. Ten en cuenta el clima cultural
Antes de hacer una publicación, siempre revisa lo que sucede en la plataforma que elijas. Evalúa tu mensaje en cuanto a la sensibilidad cultural, la posición y la seguridad de la marca. ¿Tu mensaje se percibirá como inapropiado o no será bienvenido? O bien, ¿hay una posibilidad de mejorar el rendimiento en función del interés y la repercusión? Esto es especialmente válido para las redes sociales pagas. Organiza reuniones diarias para comprender cuál es el clima cultural y cómo puede percibirse tu contenido.

Además, busca oportunidades para que tu marca brinde más valor a la comunidad. Puedes crear una lista de temas seguros que serán bien recibidos, como iniciativas filantrópicas, guías de regalos y contenido sobre las festividades.

Organiza reuniones diarias para comprender cuál es el clima cultural y cómo puede percibirse tu contenido.

 

3. Diseña un plan alternativo
En todo momento, debes estar listo para solucionar problemas, detener tus planes o cambiar el rumbo en función de cómo reaccionan los usuarios a tu contenido. Toma medidas para aumentar la administración de la comunidad, apuesta más a la moderación y provee a tu equipo con un arsenal de respuestas.

Por supuesto, cada marca decide qué nivel de comentarios negativos puede aceptar. En Digitas, esta es nuestra regla general: si más del 20% de los comentarios no se relacionan con el tema o son hostiles, es hora de hacer un cambio y presentar un nuevo mensaje creativo. Tómate el tiempo necesario para evaluar el contenido que dio lugar a esas respuestas. Esa información puede ayudarte a seleccionar los próximos temas y suele proporcionar estadísticas únicas sobre tu público.

Si más del 20% de los comentarios no se relacionan con el tema o son hostiles, es hora de hacer un cambio y presentar un nuevo mensaje creativo.

 

Al fin y al cabo, lo importante son las personas
Independientemente de lo que publiques, siempre recuerda que las comunidades sociales están formadas por personas reales, que expresan opiniones verdaderas, tristeza, alegría, felicidad, incertidumbre y ansiedad. Hoy en día, es sumamente importante que revises tu contenido desde la perspectiva de ellos.